Presentación de Las gallinas de Maitina en Euskal Etxea febrero 25, 2019 – Publicado en: Blog, Eventos – Etiquetas: , ,

El pasado miércoles presentamos “Las gallinas de Maitina” de Mar del Rey en la Casa Vasca de Madrid. Amparo Quintana fue la encargada de presentar y entrevistar a la autora. Seguro que os hubiera gustado estar allí, pero a veces no se puede o no se llega, transcribimos a continuación las palabras de Amparo como una pequeña manera de revivir ese momento:

“Buenas tardes y muchas gracias a la organización, por invitarnos y permitirnos presentar aquí el libro “Las gallinas de Maitina”. Un honor estar en este Euskal Etxea. ESKERRIK ASKO GUZTIOK

Sobre Mar del Rey:
Conozco a Mar del Rey desde hace una docena de años. ¡Qué casualidad! Hablando de gallinas, salen las docenas.
Se trata de una autora inquieta, inconformista y sagaz que nos regala historias valiéndose de un sinfín de medios: desde la palabra escrita hasta la oral (es una reputada cuentacuentos), pasando por el dibujo, la fotografía y otros inventos. Para ello se vale tanto de lo que ve y experimenta, como de lo que sueña dormida; tras la esquina arrugada de cualquier anuncio en el metro ella puede descubrirnos una maravillosa historia con seis personajes y tres acciones distintas. Y es que Mar del Rey, aun siendo una escritora de método, formada y solvente, ya solo se vale de las reglas para saludarlas y jugar con ellas en el patio de su casa. Se ha desprendido de lo académico, como los
buenos artistas.
Ha publicado varios libros en solitario, así como relatos en antologías y obras colectivas. Es bloguera a pares; a través de “En Mar Abierto” y “Carteles por el mundo” da rienda suelta a lo que otros miran y no consiguen ver. En su ADN lleva el amor por los libros, pues procede de una familia con cuatro generaciones de editores.
Hoy nos trae “Las gallinas de Maitina”.

Sobre “Las gallinas de Maitina”:
Definir las cosas las empobrece, pues cometemos el peligro de quedarnos únicamente con la etiqueta que les aplicamos. Por eso, decir que “Las gallinas de Maitina” es una novela corta, en realidad no es decir nada.
Se trata de un libro donde se mezclan diversos géneros y se confunden realidad y ficción. Podríamos decir que es una novela verité, como aquel cinéma verité que en su momento reaccionó contra la forma tradicional y clásica de hacer películas.
La narradora de “Las gallinas de Maitina” no es Mar del Rey. Ella se ha prestado a pasar al papel y darle forma a lo que Marcela Mora, una gallina libre nacida en un caserío, le ha ido contando acerca de ella, sus compañeras, otros animales y, por supuesto, del ama, esa Maitina que les trata como lo que son: seres vivos con identidad propia, capaces de vislumbrar la esencia de todas las cosas y el alma humana. Porque si algo distingue a
estos animales de los que habitaban la Granja de Orwel, es que se llevan bien con quienes solo tenemos dos pies. Y por eso esperan ansiosos a que Maitina les cuente historias, como las madres y las abuelas vienen haciendo desde que el mundo es mundo en cualquier valle de Navarra o País Vasco. Gracias a esas historias, las gallinas atisban vellocinos de oro en los corderos que pastan y, al mirar al cielo, saben de sobra qué
constelaciones tienen sobre sus cabezas. Gracias a esas historias, la gallina Clara adquiere la sabiduría de la Sibila, no para predecir el futuro, sino para interpretar el presente.
Debo advertir, además, que el libro no es un rosario de anécdotas acerca de seres plumíferos o peludos, sino es la vida misma al alcance de quien se acerca con ojos y oídos abiertos… y un corazón preparado para dejarse sorprender. Quizá por eso, tratándose de un libro para adultos, le gusta tanto a los niños, habiéndose convertido en una obra que los padres leen a los peques.
“Las gallinas de Maitina” nos transmite el gusto por esperar el milagro de cada día, que no es otro que encontrar en la tierra el reflejo de cuanto está escrito en las nubes y aceptar que la vida se llena de ausencias cuando no te aceptas como eres ni aceptas al de al lado. Esto, que tan menudo se nos olvida a los humanos, lo saben bien la Madraza, la Punki, la Gris, el perro Udi, el Gato e, incluso, el gallo Castellano.”

El encuentro terminó con una pequeña entrevista a la autora sobre el libro, Amparo quiso saber si Mar del Rey es la mujer que susurraba a las gallinas, si habrá una segunda parte, que la habrá, si se está pensando en una película ¿algún director interesado?

Agradecemos a Maria Gainzarain y a Ane Itziar Bastida de la Casa Vasca su acogida.

 

« La revista “Tales Literary” recomienda “Caballos de Papel”
Presentación de “Las gallinas de Maitina” en San Sebastián »